1) Acerca.

El SOL Patraix es un Sistema de Organización Local (SOL)  basado en intercambios de servicios y productos a través de una moneda social denomina “Sol”. El cual se puede definir como un hibrido de Banco de Tiempo, Mercadillo de Trueque y Moneda Social; pero definamos estos términos:

Banco de Tiempo: Es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, por ejemplo el trabajo por hora. Es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores. Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos.

-Mercadillo de Trueque: Se trata de realizar intercambios de productos de forma directa sin la utilización de una herramienta intermediación monetaria como es el dinero. Es decir de intercambiar un objeto por otro, previo acuerdo de las dos partes. Estos mercadillos de trueque tiene la ventaja de favorecer la reutilización de objetos, además de proveer de productos útiles a gente excluida del sistema social capitalista a causa de de no disponer de dinero.

Moneda Social: Las monedas sociales son herramientas económicas de transformación social. Dichas monedas sociales se diferencias de las monedas capitalistas (dólar, euro) en que mientras las primeras se basan en la abundancia, la cooperación y la solidaridad, en contraposición a las monedas capitalistas que fomentan la escasez, la codifica y el egoísmo.

¿Pero como funciona el SOL Patraix?

 El “Sol” es una moneda no acuñada respaldada por el tiempo. Simplemente cada miembro tiene una cartilla en la que se apunta la transacción de cada intercambio.

Ejemplo:

  1. Tú vendes huevos y a mí me interesan.
  2. Llegamos a un acuerdo en el precio (50 soles la docena por ejemplo)
  3. Yo me llevo una docena.
  4. Tú apuntas y firmas en mi cartilla -50 soles.
  5. Yo apunto y firmo en tu cartilla +50 soles.

(Podrían ser en vez de huevos clases de inglés o mano de obra de cualquier tipo)

Ya está.  Hemos realizado un intercambio.

Cada transacción es acumulativa y cada miembro tiene un saldo que nunca pasará de +4000 o – 4000 soles.  Esto se controla en cada intercambio por la otra persona, no realizándose el intercambio en caso de que se vaya a superar este límite. Lo ideal es estar a 0, buscamos el equilibrio entre dar y recibir.

 Por otro lado cabe destacar que el “Sol” es una moneda social oxidativa, es decir que al cabo de un año se realizara tabla rasa y las cartillas volverán a cero. Esta medida se toma para fomentar el intercambio monetario evitando la especulación y el endeudamiento excesivo, además de recuperar el verdadero objetivo del dinero que es el de medio de intercambio económico y no como un fin en si mismo. Y finalmente el baremo orientativo utilizado para valorar cada servicio es el siguiente: 1 Sol = 1 minuto. Y con respecto a los productos basta con decirse a uno mismo: ¿Cuántos minutos de trabajo estoy dispuesto a acordar para obtener ese objeto?.

De todos modos, la moneda “Sol” es una excusa para fomentar la cooperación y la solidaridad local a nivel de barrio mediante el conocimiento de las necesidades y potencialidades de nuestros vecinos. Recuperando la vida de barrio, arrebatada por el individualismo fomentado por lo medios de in-comunicación capitalistas. Se trata de empoderar a los ciudadanos en su capacidad de decidir en que sociedad quieren vivir, aplicando medios de economía social justos y democráticos. Con el adjetivo final de la creación de una conciencia de comunidad social de barrio, mediante los lazos de amistad y confianza que se establecen entre los componentes del SOL Patraix. Además de dar una visualización y puesta en valor de la economía social como son las labores que realizan las amas de casa y que como no tienen una retribución monetaria comercial pasan invisibles en la sociedad capitalista.

¿Como puedo participar en el SOL Patraix?

 Para poder participar en el SOL Patraix hay que seguir los siguientes pasos:

1) Rellena la instancia de Ofertas y Demandas: Normalmente pedimos que pongas 3 ofertas y 3 demandas, que puede ser una de bricolaje (pintura, mudanzas, fontanería, informática, etc), otra de comida (productos frescos o cocinados) y finalmente una afición (yoga, cine, libros, etc).

 2) Boletín Mensual: Un vez rellenada la instancia de Ofertas y Demandas, cada miembro recibirá un boletín con todas las ofertas y sus demandas de bienes, servicios o conocimientos que ofrece y demanda el SOL. Si te interesa algo te pones en contacto con la persona que lo ofrece y si llegas a un acuerdo se produce el intercambio.

 3) Fiesta SOL Patraix: Una vez al mes se realiza un encuentro entre los miembros en el que cada uno expone sus objetos o servicios a modo de mercadillo para que el resto de miembros se puedan interesar. Esto sirve para interrelacionarse y hacer más humano y ameno el sistema. Se aprovecha para hacer talleres, asambleas o conferencias interesantes. Por otro lado la Fiesta SOL trata de recuperar las plazas públicas como centro social y económico de los centros metropolitanos, desplazados actualmente a Centros Comerciales privados y mercantilizados. Es decir recuperar el ágora como centro de relaciones tanto lúdicas (Fiestas, conciertos, comidas populares,…) como políticas (asambleas, Acampadas, charlas,..) y económicas (Tienda Gratis, mercadillos de trueque, mercadillos de artesanos y agricultores….). Por lo tanto, se planea realizar un cartel explicando dichas posturas reivindicativas. Además de aprovechar la Fiesta para dar de alta a tu cartilla SOL.

Finalmente solo recordar lo más importante en el SOL siempre es la relación y los valores comunitarios de las  personas.  Este es el bien más preciado, independientemente del intercambio realizado. Ya que el SOL tiene como objetivo por un lado ser una iniciativa rompedora e impactante con la actual ideología consumista-economicista capitalista y proponer un sistema económico solidario y cooperativo. Combatiendo el tanto tienes tanto vales o el todo tiene un precio; con el comparto lo que me sobra con quien lo necesita, mediante el intercambio y el trueque.

 Y YA ESTÁ, esto es el S.O.L. En el que puedes disponer de todo tipo de enseres o servicios sin utilizar ni un euro.

NO HAY POSIBILIDAD DE CRISIS.  Porque no existe especulación, ni abusos, ni inflación, ni devaluaciones de moneda, ni intereses de ningún tipo.

NO EXISTE LA POBREZA NI LA RIQUEZA.

NO EXISTE EL ENGAÑO.  Porque aunque tú te apuntes soles falsos en tu cartilla, sólo te estás engañando a ti, nadie pierde ni se ve afectado.  La misma energía del sistema hace que las personas que hacen esto, cambien o se salgan por si solas.

TODO SON BENEFICIOS.  Porque en cada intercambio puedes:

–         Llevarte un objeto o deshacerte de él.

–         Ayudar a alguien o recibir ayuda sin sentirte aprovechado.

Y lo más importante: TE LLEVAS UNA EXPERIENCIA, UN APRENDIZAJE Y UN AMIG@.

El SOL Patraix participo en Radio Klara !!

en-construccion-programa-20-lunes-23ene12-audios-mp3_rf_1008099_1.html

Otros Soles son los siguientes:

S.O.L. Valencia:
www.sostenibleycreativa.es

BDT Benimaclet, Nazaret, Ruzafa:
www.ruzafa.org

BDT de la Comarca del Alto Palancia:
Lugar: Comarca A.P + Navajas.
Responsables: Ana y Carmen.
E-mail: bdtpalancia@live.com
Tfno: 964 13 20 53
http://bdtpalancia.blogspot.com
http//afammercastello.blogspot.com

BDT de Jerez: (El zoquito)
http://elzoquito.blogspot.com/

BDT de Málaga:
http://malagacomun.blogspot.com/

SOL Benidorn, León, Canarias y en Bilbao
www.elblogalternativo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s