4) Vídeoteca.

Documental “Everyday Revolution” de Andrea Goytre Cabrera: “En el contexto de la crisis española, las personas crean y poner en la práctica nueva iniciativas para luchar contra corrupción política y los poderes económicos. Bancos de tiempo y huertos urbanos son algunos ejemplos de estas iniciativas. La sociedad civil está encontrando diferentes maneras para desafiar la ley y luchar juntos contra los desahucios hipotecarios, creando barreras humanas entre la policía y las casas. A través de estas propuestas,  reconocen que para provocar un cambio real es esencial la existencia de una  revolución ética. Dado que es la única manera de cambiar las aspiraciones y los valores de las personas y para andar hacia justicia social. Es por eso que perteneciendo a estos el movimiento gira entorno a una vida cotidiana de Revolución Diaria.”

Documental “Homenaje a Cataluña II” es un documental, una investigación, una historia de historias sobre la construcción de una economía sostenible, solidaria y descentralizada. Tejiendo redes que superan la individualización y la división jerárquica del trabajo. Miles de personas cada día en todo el mundo. Aquí y ahora.

.

LA DOBLE CARA DE LA MONEDA: Desde finales de los 90 se han desarollado algunos sistemas de comercio alternativos que pretender estar al servicio de la humanidad y no ser la herramienta de dominación y esclavización en manos de una minoría que es el sistema actual. Ejemplo de estas iniciativas pueden ser los Bancos de Tiempo o los Sistemas de Intercambio Locales. Como ejemplos concretos tendríamos el Chiemgauer, una moneda alternativa al euro acuñada por la escuela de Priem, en Alemania, del cual se habla en el documental. O ya en los años 30 el Wörgl, un intento similar basado en “la oxidación del dinero” para reactivar la economía local en esta región de Austria. Parece que funcionaba, y tal vez por eso acabó siendo prohibido.

.

El documental THE MONEY FIX” examina el patrón de las relaciones económicas tanto en el mundo natural como en el mundo de los humanos y a través de esta lente aprendemos como podemos asumir el control rediseñando el flujo de los intercambios económicos a nivel de la comunidad. El filme documenta tres tipos de sistemas monetarios alternativos, todos los cuales ayudan a resolver los problemas económicos para sus respectivas comunidades en los cuales operan.

.

Documental “Trueque”, sobre los grandes mercados de trueque de Argentina con sus luces y sombras.

.
Food INC” (Alimentos S.A.) muestra el funcionamiento de la industria alimentaria de EE.UU y los procesos que se ocultan al consumidor con el consentimiento de las agencias reguladoras y de control gubernamentales. Revela que el suministro de alimentos de EE.UU está controlado por un puñado de corporaciones que a menudo anteponen los beneficios a la salud del consumidor, al sustento de agricultores y granjeros y a la protección del medio ambiente.

.

“El mundo según Monsanto”, un libro y un documental de dos horas que denuncia los efectos negativos mundiales que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo en el rubro.

.

Comando Actualidad – “Directamente al Consumidor”

.

Documental – “¿Comercio justo a cualquier precio?”. En los años 80 comenzó a desarrollarse el comercio justo en los pequeños comercios y tiendas concienciadas con la ayuda a los más pobres. Ahora este tipo de productos están en todas partes incluidas las grandes cadenas de hipermercados. Pero ¿realmente la venta de estos productos beneficia a los agricultores pobres, para quienes se supone que van los beneficios obtenidos?

.
Documental – “Microcréditos. la gran farsa de Muhammad Yunus”. Durante décadas, la idea de dar pequeños préstamos a los pobres para mejorar su calidad de vida ha sido aplaudida con entusiasmo en todo el mundo. Documentos TV emite el domingo 24 de julio “Microcréditos”, una producción danesa qu cuestiona su utilidad; el documental que provocó la expulsión del premio Nóbel de la Paz Muhammad Yunus, el banquero de los pobres, de la institución que fundó.

.
Vídeo – ¡Comprad, comprad, malditos! Gran parodia sobre los productos y servicios que explotan la palabra “sostenibilidad” de modo incorrecto o mal entendido, encontrado en el canal del usuario ViralKauai. Con la participación de Jerry Mander.

.

“Los espigadores y la espigadora” (Les glaneurs et la glaneuse) es un documental de la veterana directora Agnès Varda. En él, nos quiere hacer pensar acerca de la sociedad de consumo en la que vivimos, de usar y tirar y del despilfarro que hacemos a diario. Lo que nosotros desperdiciamos es recogido por otras personas, algunas lo hacen por su extrema pobreza y otras porque creen que es inmoral tirar tal cantidad de comida y objetos cuando miles de seres humanos se mueren de hambre en el mundo. Espigadores: “Dícese de la persona que recoge las espigas que los segadores han dejado en el rastrojo”. Existen desde hace siglos, y trabajan en los campos después de la siega, agachados, recogiendo las espigas, es decir las flores de las plantas llamadas gramíneas (por ejemplo los cereales).

.

Hoy os traigo un documental, realizado para el programa “El Escarabajo Verde”,  dividido en dos partes acerca del proyecto que desarrollan las personas del Centro Social Okupado Can Masdeu, ubicado en una antigua leprosería abandonada hace ya varios años y re-okupada hace 10 años en el valle de Collserola, distrito de Nou Barris en la ciudad de Barcelona.

.

La toma (The Take) es un documental de 2004 realizado por Naomi Klein y dirigido por Avi Lewis. Cuenta la historia de los trabajadores de Argentina que reclaman el control de las plantas industriales cerradas donde una vez trabajaron, para convertirlas en cooperativas de trabajadores. Sus frases de presentación son “Despide al jefe” y “Ocupar, resistir, producir”.

Un pensamiento en “4) Vídeoteca.

  1. No se si habeis visto que en el foro de Patraix hay un apartado de Banco del Tiempo, podemos utilizar esta herramienta para poder comunicar ofertas o demandas con mayor rapidez no os parece??
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s